La región transparente

la región transparente

Sandra Nakamura
16/11/2020 - 02/01/2021

Galeria

Nota de Prensa

Exhibición Bipersonal | Sandra Nakamura | Sitka Semsch

La Región Transparente es un proyecto en colaboración entre la artista Sandra Nakamura y la diseñadora de moda Sitka Semsch. Nakamura emplea como punto de partida del proyecto las páginas extraídas de un antiguo Atlas con ilustraciones de diversos paisajes del Perú -que incluyen accidentes geográficos, zonas urbanas y ruinas prehispánicas- interviniéndolas mediante el ejercicio del dibujo y contelaciones de tesela- dos o patrones geométricos, para proyectar la inminente transformación del entorno, ya sea de manera orgánica por el paso del tiempo o calculada por la acción del hombre, en relación a la idea de ex- pansión y del infinito.

Los perfiles del puerto de Sitka en Alaska -de donde proviene el nombre de la diseñadora- y la Bahía de Lima, lugar de nacimiento de ambas, es la estructura que da forma a una cordillera imaginada que invade la sala de exhibiciones, mediante el uso del tocuyo –tejido simple de algodón, en crudo, sin tintes ni costuras- que invita al observador en estos momentos de cambio, a re-evaluar de dónde venimos e imaginar hacia dónde queremos ir.

Descargable – La region transparente

 

Sobre la artista:

Sandra Nakamura 1981 / Lima, Perú. Cursó estudios de arte en la Universidad de California San Diego y la Universidad Bauhaus en Weimar, Alemania. Su obra consiste en intervenciones temporales que articulan sobre el poder de la repetición, el incremento y la dispersión de objetos cotidianos, con un especial interés en la memoria colectiva de espacios.
Ha sido seleccionada para el programa de Becas y Residencias artísticas 2016 de CIFO, y participado como artista en residencia en el Centro-Museo Vasco de Arte Contemporáneo [España], Pilot projekt Gropiusstadt [Alemania], Community Museum Project [Hong Kong] y Center for Contemporary Art Kitakyushu [Japón]. Ha realizado proyectos de sitio específico para Centro Abierto 09 [Perú], la I Bienal de las Américas [EEUU] y la XI Bienal de Cuenca [Ecuador].

Créditos fotográficos de la exhibición: Eduardo Hirose.

Anterior Desordenar un sistema
Siguiente Flora y fauna del Perú

Comments are closed.

Opción no disponible
Idioma