Desordenar un sistema
Desordenar un sistema
Los sistemas orgánicos del entorno físico que contestan a un orden natural y los sistemas formados a partir de funciones determinadas en una sociedad o a partir de consensos colectivos implícitos, se involucran en un tipo de convivencia entre entidades, objetos, fuerzas y transformaciones que fluctúan constantemente.
Galeria
Nota de Prensa
Exhibición colectiva | Curaduría: Raúl Silva
Los sistemas orgánicos del entorno físico que contestan a un orden natural y los sistemas formados a partir de funciones determinadas en una sociedad o a partir de consensos colectivos implícitos, se involucran en un tipo de convivencia entre entidades, objetos, fuerzas y transformaciones que fluctúan constantemente. Cualquier iniciativa, movimiento o cambio ocurrido en ese amplio sistema de interacciones, puede generar un desorden que obliga a que todo se reacomode en una posición nueva. Este flujo indeterminable entre orden y desorden es una cualidad inherente en un sistema; una manifestación entrópica que afecta dimensiones materiales, pero también intersubjetivas, sociales y políticas.
¿De qué forma reflexionamos sobre la producción de los elementos y aspectos emocionales que conforman nuestra cotidianidad? ¿Cómo reconocemos los sistemas que forman parte de nuestro sentido común? ¿Podemos hallar en los gestos afectivos más comunes un vestigio crítico, ideológico o social?
Desordenar un sistema, contesta a un proceso de exploración y ensayo a partir de la selección de un conjunto de piezas del repositorio de la galería, principalmente serigrafias producidas entre 1997 y el 2001. El proyecto, revisa el potencial dialéctico que tienen en relación a obras producidas en la última década por artistas vinculados a la galería y otras obras consignadas a artistas externos. El guión, gatilla un conjunto de relaciones claramente separadas en los dos primeros ambientes: la dimensión de lo natural y orgánico y un imaginario de lo doméstico y social. Todo esto, atravesado por aspectos de organización, estética de inventario, sistematización y aspectos personales con indicios hacia lo social y político.
Se proponen tres experiencias: recorrido, interacción e intercambio a través de las cuatro salas, enmarcadas en un contexto de exhibición que los involucra con un soporte común: el papel. Dicho soporte contesta a una tradición que lo sujeta a expresiones contemplativas, críticas, afectivas, etc., y que posibilita la creación de relaciones entre medio, forma, contenido y circulación. El display busca dar peso a un sentido de reordenamiento de obras a modo de archivo desde un sentido espacial.
La parte posterior de la galería propone la participación de un conjunto de proyectos editoriales independientes o iniciativas de elaboración de libro arte u objetos asociado a un formato de publicación. Esta propuesta, en suma, busca integrarse a la exhibición a modo de réplica de contenidos, soportada, sin embargo, en la interacción y el intercambio como otras formas de circulación y formalización.
PDF Descargable – Desordenar un sistema – Wu Galería
Proyectos editoriales participantes:
- Bisagra
- Contexto
- KWY
- Membrana ediciones
- Meier Ramirez – Publicaciones Independientes
- Encuentros Cercanos
- Correspondencia – Juan Carlos Luna
- ¿Ideas de arte contemporáneo? – Martín Rodríguez Miglio
- Juguería Felix – Jnthn Crp
Artistas participantes
La muestra reúne las obras de: Rodrigo Arteaga, Ana Teresa Barboza, Fernando Bryce, William Córdova, Arturo Duclos, Paola Franco, Jorge Lévano, Pierina Másquez, Sandra Nakamura, Ciro Núñez, Miguel Ángel Polick, Delia Poma, Natalia Revilla, Mariana Román.
Desordenar un sistema estará abierta al público en Wu Galería [Av. Sáenz Peña 129, Barranco] desde el miércoles 27 de junio de 2018.
Comments are closed.