Permanencia del arte geométrico

Permanencia del arte geométrico

Permanencia del arte geométrico presenta la obra de cuatro artistas latinoamericanos que, de cierto modo, dan continuidad a una línea de desarrollo estético surgida nítidamente a comienzos del siglo XX. Pero esta permanencia es también la re-elaboración de la geometría ya no como un dogma formal, sino como una mediación perceptual, un recurso poético, un sistema organizativo, una alusión conceptual; digamos como un apunte de un modelo lógico o científico.

GalerÍa

Nota de Prensa

Exhibición colectiva – Luis Fernando Roldán – Beatriz Olano – Karina Peisajovich – Emilio Chapela

Inauguración jueves 26 de setiembre 19:30hrs hasta el domingo 20 de octubre del 2013.

Permanencia del arte geométrico presenta la obra de cuatro artistas latinoamericanos que, de cierto modo, dan continuidad a una línea de desarrollo estético surgida nítidamente a comienzos del siglo XX. Pero esta permanencia es también la re-elaboración de la geometría ya no como un dogma formal, sino como una mediación perceptual, un recurso poético, un sistema organizativo, una alusión conceptual; digamos como un apunte de un modelo lógico o científico.

Esta alusión científica aparece implícitamente en la obra de Karina Peisajovich (Argentina 1966), cuyos círculos cromáticos conjuran los modelos teóricos de la física sobre el color y simultáneamente los desvanecen en una danza en donde la percepción es constantemente reorientada en la experiencia de inmersión que la artista produce.

En la obra de Emilio Chapela (Méjico 1978), la geometría surge de forma casi predeterminada, en su modo de desplazar sus referentes, abstrayéndolos visualmente. En ese sentido, la rigurosa abstracción de Chapela esconde su conexión directa con el entorno económico, social, político y laboral que condensa el logo de la cadena Walmart, a lo largo de sus distintas versiones.

La idea de estructura atraviesa la obra de Beatriz Olano (Colombia 1957), donde la geometría es una consideración tanto de la organización del plano e incluso del volumen, pero su sentido es sobre todo poético antes que matemático o constructivo. De ahí que los colores de la artista desplacen toda noción de axioma geométrico, enmarcando nuestro encuentro en su obra, donde la geometría establece un diálogo con lo sensible y lo sutil.

En Luis Fernando Roldán (Colombia 1955), la geometría surge más oblicuamente al perder sus rigores lineales, dando paso a la huella de lo humano que mucho del arte geométrico del s. XX pretendió desterrar. De ahí que en estas obras la línea no sea un vector sino un nexo con lo personal e incluso implícitamente lo social, estando presente tanto en los textos caligráficos, como en esas insinuaciones de planos y diagramas que articulan sus imágenes.

La economía formal que en buena medida recorre “permanencia del arte geométrico” se abre, no obstante, a una exuberancia de significados y de sentidos en la vitalidad que anima estas exploraciones artísticas. En tal medida, la obra de estos cuatro artistas es una clara constancia de las vastas posibilidades estéticas y conceptuales que subyacen a las aparentes restricciones de la geometría.

Max Hernandez Calvo.

La muestra podrá ser vista en Wu Galería (Sáenz Peña 129, Barranco). Lunes a sábado de 10:30am a 8:00pm. Para mayor información contactar: info@wugaleria.com

PDF Descargable – Permanencia del arte geométrico – Wu Galería

Anterior Instrucciones
Siguiente Intersecciones

Comments are closed.

Opción no disponible
Idioma