Holoceno

Holoceno

Wu Galería presenta el trabajo más reciente del artista plástico Alejandro Jaime. Se trata de una propuesta poética del fin del mundo, que busca hacernos conscientes de la era geológica en la que vivimos desde hace 12,000 años y que está llegando o ya llegó a su término.

Galería

Nota de Prensa

Exhibición individual | Alejandro Jaime

El animal es símbolo, momento y es Paisaje.

El lobo de mar es el paisaje del inframundo, es el tránsito,

el terreno intermedio, informe y líquido,

indefinido, neblinoso y denso;

La entrada al territorio límite: tierra firme, mar e isla.

Es el portador  hacia la última ventana.

Holoceno/Antropoceno.

El Paisaje de la era del hombre, el paisaje único.

La prehistoria aún nos observa.

Wu Galería presenta el trabajo más reciente del artista plástico Alejandro Jaime. Se trata de una propuesta poética del fin del mundo, que busca hacernos conscientes de la era geológica en la que vivimos desde hace 12,000 años  y que está llegando o ya llegó a su término.

El Holoceno es descrito por los científicos, como la época geológica provocada por la desaparición de glaciares en el hemisferio norte, ofreciendo un clima estable y la formación de un ambiente adecuado para la supervivencia de la humanidad. Toda la historia de nuestra civilización se enmarca en éste período. La actividad humana ha ocasionado cambios radicales en el medio ambiente del planeta, razón por la cual se argumenta que ya vivimos una nueva era denominada Antropoceno término aun no oficializado, acuñado por el ganador del premio Nobel de química en 1995, Paul J. Crutzen  (Holanda, 1933) para intentar definir este nuevo período posiblemente iniciado desde la revolución industrial.

La muestra comprende un conjunto de imágenes relativas al ser humano a través de animales y paisajes de gran formato, que nacen a partir del pensamiento íntimo del artista sobre territorios diversos en relación a su actual contexto de transformación global, relacionado al mismo tiempo a la producción y al valor que tiene la imagen como representación.

Desde una perspectiva personal, el territorio al final de una era, necesitaba un conjunto de imágenes para poder dimensionar sus significados. Apelando a una especie de estética de la transformación, tomando elementos y referencias históricas, como conexiones para referir y evocar territorios de incidencia en la memoria, Jaime observa tanto sus memorias como su presente y en un intento por localizarse a sí mismo en la historia de la humanidad, Holoceno es presentada como una poetización de nuestra era,  tal como la conocemos.

Descargable – Holoceno, Alejandro Jaime – Wu Galería

Sobre el artista:

Alejandro Jaime [1978 – Lima, Perú]. Licenciado en Artes Plásticas con mención en pintura por la Pontificia Universidad Católica del Perú. Además, cuenta con estudios de Fotografía, Paisaje, Espacio público y Arquitectura efímera. Ha desarrollado un trabajo artístico interdisciplinario dirigido a espacios periféricos que refieren y evocan los límites del territorio y las diferentes formas de hacer Paisaje. En el 2016,  participó del programa de residencias para artistas: Yatoo International Residence en Korea, donde desarrolló el proyecto: “Entropías”.  En años recientes, ha sido becado para realizar residencias artísticas en Argentina, Ecuador, Alemania, EE.UU, México, y Canadá, países donde exhibió sus respectivas propuestas. Alejandro Jaime ha participado en exhibiciones colectivas en Alemania, Korea, Colombia, Argentina, Chile y México, entre otros.

Créditos fotográficos de la exhibición: Eduardo Hirose.

Anterior Tensiones visuales
Siguiente Atravesar una línea: Cuatro proyectos

Comments are closed.

Opción no disponible
Idioma