Ejercicios de desplazamiento
Ejercicios de desplazamiento
Esta exposición se construye sobre un resto: el viejo piso de parquet del Museo de Arte de Lima es el material base de estas obras de Koening Johnson. Ese piso que fuera caminado por incontables visitantes paseando las salas del museo, parece que hoy nos reclama su memoria perdida.
GalerÍa
Nota de Prensa
Exhibición individual – Koening Johnson
Inauguración: jueves 24 abril del 2014 – 19.30 hrs.
Del 24 de abril al 17 de mayo del 2014
Conversatorio: jueves 15 de mayo de 2014. A cargo de: Sharon Lerner (MALI) – Max Hernandez Calvo (Curador) – Koening Johnson (Artista)
Esta exposición se construye sobre un resto: el viejo piso de parquet del Museo de Arte de Lima es el material base de estas obras de Koening Johnson. Ese piso que fuera caminado por incontables visitantes paseando las salas del museo, parece que hoy nos reclama su memoria perdida. El artista “repone” este suelo en un contexto artístico para emplazar la historia que contiene. Estas obras, hechas para ser recorridas, nos piden que andemos tras los pasos perdidos del espectador. En otras palabras, articulan un fantasma y una anticipación: el espectador que fue (pasado) y el espectador que vendrá (futuro). Pero esa articulación imaginaria se produce trasponiendo dos espacios: el museo—al que hace referencia el parquet—y la galería—donde hoy dicho material se presenta transfigurado en obra de arte—.
Las tres instancias que entreteje Johnson—museo, galería y obra de arte—son interconectadas por el espectador. O, más precisamente, por su desplazamiento a lo largo del tiempo. Dicho de otra forma, dado que estas obras están hechas a partir del viejo parquet del museo, la pasada acción de caminar del espectador sobre este parquet/sala-de-museo, se ve renovada en la futura interacción física del espectador con el parquet/obra-de-arte (pues se trata de obras “interactivas”) y revivida en la tácita demanda de recorrer la galería en donde estas obras-hechas-de-parquet se exponen. He ahí su dimensión de “ejercicios”, como los llama el artista: el ejercicio de “activar” estas obras de naturaleza participativa, simbólicamente superpuesto al ejercicio de participar de la galería y del museo.
Estas trasmutaciones del parquet—de material útil a material de desecho a material simbólico—exploran los procesos de asignación de valor y significado en el campo artístico. Tales procesos son un aspecto de la dinámica entre institución, obra de arte y espectador que la exposición aborda desde distintos ángulos. Así, la instalación en la que Johnson construye este piso cuasi-flotante con el parquet invertido del museo, emplaza la inestabilidad como su marca, ironizando sobre la solemnidad estereotípicamente asignada a la categoría “museo”. ¿Acaso, como quien advierte que si uno/a entra al campo cultural, lo hace bajo su propia responsabilidad?
http://voicecouncil.com/?tags=/buy-cialis-generic.php
La caminadora recubierta del parquet invita a la pregunta por la dirección: ¿a dónde vamos? Pero, hecha desde una banda infinita, esa pregunta también concierne al carácter ritual de la actividad cultural y especialmente a su fin. La pieza en la que el texto curatorial ha sido grabado en el parquet y que permite que cada persona pueda reconfigurarlo a su antojo, conecta el libre desplazamiento con la libre interpretación. Y replantea las posiciones de autoridad y autoría (crítica, curatorial), haciendo un paralelo entre el juego y la búsqueda de significados.
En tanto “ejercicios”, las obras movilizan físicamente la memoria y la idea del espacio de exhibición—es decir ejercitan dicha memoria—. Pero, también son ejercicios bajo otras acepciones del término, porque prueban las condiciones de la recepción y los requerimientos de ejercer la ocupación de espectadores/as. Estas obras que nos piden que las caminemos, que las activemos, que las experimentemos, nos preguntan sobre nuestro papel de espectadores/as: “¿cómo debemos responder ante el arte que vemos?” y “¿qué hace que respondamos o no respondamos?” En el fondo, Koening Johnson pregunta por lo que compromete al espectador, al espacio de exhibición y al artista, pues cada una de las partes es co-responsable de la existencia del campo artístico: un gran ejercicio de colaboración.
Max Hernandez Calvo
PDF Descargable – Ejercicios de desplazamiento – Wu Galería
Sobre el artista:
Koening Johnson (Lima, 1977) es escultor y diseñador egresado de la PUCP. Ha venido trabajando con esculturas y experimentos de alteración mecánica de bicicletas. Posee una comprensión ampliada de la escultura como elemento de procesos e interacción, donde no solo se limita a exponer, si no que cada vez más incluye el movimiento, ya sea de su propio cuerpo o del espectador.
Comments are closed.