Desde y más allá de la fotografía

Desde y más allá de la fotografía

En el marco de la Bienal de Foto de Lima, Wu Galería presenta propuestas creativas que piensan la fotografía desde estrategias diversas y ricas en los ámbitos formal y conceptual.

GalerÍa

Nota de Prensa

En el marco de la Bienal de Foto de Lima, Wu Galería presenta propuestas creativas que piensan la fotografía desde estrategias diversas y ricas en los ámbitos formal y conceptual. Estas son las del internacionalmente conocido colectivo brasilero CIA de Foto. Con una selección de trabajos de este grupo y con la visita de uno de sus miembros fundadores (Rafael Jacinto) que inicia el día 21 de junio próximo el planteamiento expositivo dedicado a lo fotográfico.

Por ser la primera oportunidad en que CIA de Foto visita nuestro país la curaduría ha incluido trabajos que ya son clásicos en la obra del colectivo, como Caja de Zapatos (2008) y una selección de su proyecto más reciente, Agora (2012), el cual, a pesar de encontrarse entre la producción más nueva de CIA de Foto se ha convertido ya en una obra conocida a través de distintas muestras y festivales en Brasil y en Europa. A pesar de marcadas diferencias entre las dos obras, tanto Agora como Caja de Zapatos juegan entre el video y la fotografía rompiendo preconceptos de los dos medios y repensando la función del registro en una conversación entre los espacios íntimos y los públicos, como también, entre lo que se espera y lo que no se advierte de la fotografía.

No es de extrañar que a pesar de no haber desarrollado ninguna obra en el Perú y de no haber expuesto antes en nuestro país, CIA de Foto sea una referencia importante entre nuestros artistas y fotógrafos, principalmente entre los más jóvenes. Desde que inició su trayectoria (2003) este colectivo ha despertado polémicas y cambios en el campo de la fotografía en el Brasil, con amplias repercusiones en otros países. No solo ha confrontado la idea autoral del foto periodismo y la de la identidad y subjetividad del punto de vista, sino que ha promovido debates y reacciones contra lo solidificado de los conceptos fotográficos, como pueden ser su

márgenes y definiciones frente a las reconsideraciones que exigen las técnicas, como también, los instrumentos y procedimientos que han surgido más recientemente.

En esa medida, CIA de Foto ha actuado como creador, como gestor y promotor, como curador y editor, trabajos en los que su rol siempre se identifica con un núcleo de pensamiento crítico. El grupo se fundó en el año 2003, en el seno de uno de los principales diarios del Brasil, Folha de Sao Paulo, en donde trabajaban Rafael Jacinto y Pio Figueroa, dos jóvenes interesados en atravesar las evidencias de la foto de prensa y en movilizar al lector en general a su comprensión más profunda. Al año siguiente se sumó al grupo Joao Kehl, otro joven fotógrafo, y en 2007, se integró Carol Lopez, dada su experticia en el procesamiento y transformación de las imágenes.

No obstante, aun cuando cada miembro tiene enfoques y habilidades especiales, al interior de CIA de foto no hay roles rígidos ni determinantes establecidas. Hay un proceso constante de investigación, experimentación y conocimiento que reubica y rediseña sin parar las tareas fundacionales, lo que a su vez implica la gran diversidad de enfoques y miradas que se enmarcan como propuesta de CIA de Foto. La exposición en Wu Galería, quiere abarcar esos aspectos del trabajo de CIA de foto, naturalmente, dentro de las posibilidades de su espacio.

María Iovino.

Anterior Sobre el trazado
Siguiente Invertir la posición

Comments are closed.

Opción no disponible
Idioma