Cómo suceder en silencio

Cómo suceder en silencio

Cómo suceder en silencio continúa el trabajo que Natalia Revilla inició durante el primer confinamiento del 2020 en el que, alejada de su taller, se propuso como consigna responder cuáles eran las posibilidades de realizar una obra participativa desde el encierro.

GalerÍa

Nota de Prensa

Exhibición Individual: Natalia Revilla

Cómo suceder en silencio

Wu Galería presenta la reciente exhibición de la artista peruana Natalia Revilla, una exploración que realizó en plena pandemia y durante el confinamiento obligatorio del virus (Covid-19)

Cómo suceder en silencio continúa el trabajo que Natalia Revilla inició durante el primer confinamiento del 2020 en el que, alejada de su taller, se propuso como consigna responder cuáles eran las posibilidades de realizar una obra participativa desde el encierro. Para ello, Revilla invitó a un grupo diverso de personas a compartir frases o palabras que les resonara durante la cuarentena obligatoria, con el objetivo de interpretarlas a través del dibujo y valiéndose de los únicos elementos que tenía a mano: papel, tinta y pincel. 

La figura humana predomina y el paisaje emerge a través de su sombra. Esta proyección del paisaje a partir del cuerpo ausente devela la reflexión de Revilla en torno a la percepción e idealización de la naturaleza desde el encierro, pues este reconfigura los vínculos humanos, en tanto la distancia se decreta como convención. 

En Cómo suceder en silencio Natalia Revilla propone un giro y desarrolla una propuesta que cuestiona al paisaje desde el artificio y al cuerpo desde lo fragmentario. Si bien esta propuesta expositiva ofrece las pistas del trabajo artístico que Revilla viene realizando desde hace más de 10 años como el calado, el dibujo en tinta o el papel quemado, también acerca su nuevo vínculo hacia la plástica. Y es que la artista retoma las imágenes elaboradas a partir de las frases, pero troca el dibujo en escultura generando una obra volumétrica y tridimensional con la utilización de acrílico y láminas lenticulares a todo color que muestran paisajes artificiales de playas, ríos, bosques y mares, así como imágenes de la naturaleza descargadas de internet.  

La elección de estas láminas se sustenta, por un lado, en su contenido y en su materialidad plástica, los cuales le permiten a Revilla ampliar su reflexión en torno a la interacción humana con la naturaleza, una interacción que tiende más a la simulación que a una convivencia real; por otro, hace énfasis en el juego de percepciones y en la sensación de realidad, profundidad y movimiento que producen las mismas; y, finalmente, le permite experimentar por primera vez con el color, lo que denota un nuevo ciclo en su práctica artística. 

Las imágenes que conforman esta propuesta expositiva no solo exponen al paisaje como un constructo, sino que se presentan como una constelación de relatos íntimos que transitan desde las narrativas de la incertidumbre, la ausencia y la soledad, hasta la proyección de la naturaleza a través de su sombra.

Cómo suceder en silencio  se presenta como una interrogante desprovista de signos de interrogación; sin puntuación, sin final. Una pregunta indirecta cuya aparente quietud exige movimiento para asirla.

Texto y Curaduría por Luisa Fernanda Lindo

Cómo suceder en silencio estará abierta al público en Wu Galería [Av. Sáenz Peña 129, Barranco] desde el martes 12 de octubre al sábado 20 de noviembre del 2021. 

El horario de atención de la galería es de lunes a sábado de 11am a 7pm. Para mayor información, favor de contactar al correo info@wugaleria.com

PDF Descargable –Cómo suceder en silencio – Wu Galería

Sobre la artista:

Natalia Revilla [ Lima, 1981]

Egresada de la especialidad de pintura en la Pontificia Universidad Católica del Perú. Ha realizado exposiciones individuales en Lima y Buenos Aires y ha participado en numerosas muestras colectivas en Lima, Barcelona, Chicago, Córdoba y Santiago de Chile. Su obra se encuentra en las colecciones del Tama University of Arts, Japón y el Florean Museum, Rumanía. Revilla ha desarrollado una serie de trabajos que recuperan lo que subyace en la memoria colectiva desde diferentes formatos y experiencias que nos acercan como comunidades.

Créditos fotográficos de la exhibición: Eduardo Hirose

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