Pentimento

Pentimento

Pentimento es una palabra de origen italiano que significa “arrepentimiento” y que en léxico del arte denota una alteración técnica aplicada por el artista para corregir elementos en la composición de una obra. El valor del pentimento reside en revelar el método de trabajo de un artista al exponer versiones previas de la obra final.

GalerÍa

Nota de Prensa

Pentimento es una palabra de origen italiano que significa “arrepentimiento” y que en léxico del arte denota una alteración técnica aplicada por el artista para corregir elementos en la composición de una obra. El valor del pentimento reside en revelar el método de trabajo de un artista al exponer versiones previas de la obra final.
En su primera muestra individual, Blas Isasi recupera la figura del pentimento para hacer de ella un ejercicio deliberado. A diferencia del pentimento tradicional, en el cual el trazo correctivo se mantiene oculto, en la pintura de Isasi el ejercicio de alteración y arrepentimiento no sólo es evidente sino que conforma el eje central del proyecto.

Escenas inconexas de paisajes -basados sus experiencias de viajes por Mongolia, Kazajstán, Uzbekistán y Siberia- han sido recubiertas por retratos sugerentes de figuras populares y que a la vez son coronados por delicadas siluetas que hacen referencia al entorno urbano.
La superposición de imágenes ha sido una técnica recurrente en el trabajo de Isasi. Escenas sórdidas de sexo explícito, cadáveres violentados tras autopsias, retratos de vedettes y prostitutas aparecen lado a lado con fragmentos de spots publicitarios, huacos prehispánicos, manifestaciones políticas y personajes ilustres. Su obra gira en torno a la exploración sobre la identidad de género y está plagada de una iconografía obsesiva que reproduce un culto al cuerpo y la sobreexposición de la carne presentes en la sociedad contemporánea.

Acerca de pentimento, Giancarlo Gomero menciona que las obras “han cercenado individualmente el corpus visual / iconográfico anterior de Isasi, realizando un desplazamiento del signo a la huella, […] de las habitaciones pérfidas y llenas de sudor ajeno hacia lo agreste, lo árido, al caso por resolver, del indoor brutalista al outdoor del escape. […] Los escenarios de pentimento son los de la búsqueda anónima y errante, los de la posibilidad de ésa identidad, seca y múltiple. Una revolución que nunca sucedió. Esa presencia indispensable del cielo misteriosamente calmo, cortando el ojo con la navaja, nuevamente.”

*
Blas Isasi [Lima, 1985] egresó de la especialidad de Pintura de la Facultad de Arte de la Pontificia Universidad Católica del Perú en el 2005. Desde entonces, ha participado en varias exposiciones colectivas en Wu Galería. Isasi recibió el 3er premio en el Concurso de Pintura Sérvulo Gutiérrez [2009] y fue finalista del II Concurso de Pintura del Banco Central de Reserva del Perú [2010].

Anterior El límite
Siguiente Entre líneas

Comments are closed.

Opción no disponible
Idioma