Arte Popular

Grabados

Arte Popular

POMDEL-002, poma delia, corrida de toros, 25x35cm

Corrida de toros, Delia Poma

técnica: Serigrafía edición: 100 prueba de artista: 02 formato: 25 x 35 cm. papel: Rosaspina Fabriano año: 1997 precio: USD 180.00

POMDEL-NUNCIR-007, poma delia y nuñez ciro, santiago señalacuy (guinda-dorado), 19x81cm - copia

Santiago señalacuy, Delia Poma, Ciro Núñez

técnica: Serigrafía edición: 50 (guinda/morado), 25 (morado/plata) prueba de artista: 03 (guinda/morado), 05 (morado/plata) formato 19 x 81 cm. papel Rosaspina Fabriano año 1997 precio USD 150.00

POMDEL-001, poma delia, el santiago, 25x35cm

El santiago, Delia Poma

técnica: Serigrafía edición: 100 prueba de artista: 02 formato: 25 x 35 cm. papel: Rosaspina Fabriano año: 1997 precio: USD 180.00

POMDEL-005, poma delia, aves (amarillo-negro), 17.5x50cm

Aves, Delia Poma

técnica: Serigrafía edición: 30 formato: 17.5 x 50 cm. papel: Rosaspina Fabriano año: 2001 precio: USD 150.00

POMDEL-004, poma delia, selva fina, 25.5x35.5cm

Selva fina (reedición), Delia Poma

técnica: serigrafía edición: 100 prueba de artista: 09 formato: 25 x 35 cm. papel: Rosaspina Fabriano año: 2000 precio: USD 180.00

POMDEL-003, poma delia, aves, 25x35cm

Aves, Delia Poma

técnica: Serigrafía edición: 100 prueba de artista: 04 formato: 25 x 35 cm. papel: Rosaspina Fabriano año: 1997 precio: USD 180.00

POMDEL-016, poma delia, siembra, 51.5x71.5cm

Siembra, Delia Poma

técnica: Serigrafía edición: 100 prueba de artista: 05 formato: 51.5 x 71.5 cm. papel: Crestwood Lennox año: 1997 precio: USD 500.00

POMDEL-NUNCIR-013, poma delia y nuñez ciro, construccion III, 76x56cm

Construcción (I, II y III), Delia Poma, Ciro Núñez

técnica: Serigrafía edición: 50 prueba de artista: 07 (I), 03 (II), 05 (III) formato: 76 x 56 cm. papel: Crestwood Lennox año: 1997 precio: USD 500.00

POMDEL-NUNCIR-014, poma delia y nuñez ciro, los vestidos, 100x70cm

Los vestidos, Delia Poma, Ciro Núñez

técnica: Serigrafía edición: 100 prueba de artista: 03 formato: 100 x 70 cm. papel: Rosaspina Fabriano año: 1997 precio: USD 1000.0

NUNELE-001 - elena nuñez - primavera - 51.5x71.5cm

Primavera, Elena Nuñez

técnica: Serigrafía edición: 100 prueba de artista: 09 formato: 51.5 x 71.5 cm. papel: Rosaspina Fabriano año: 1997 precio: USD 500.00

NUNELE-SANFLO-001 - nuñez elena y florencio sanabria - himaymana pishuguan I (amarillo) - 76x56cm

Himaymana pishuguna I (amarillo), Elena Núñez , Florencio Sanabria

técnica: Serigrafía edición: 50 prueba de artista: 06 formato: 76 x 56 cm. papel: Rosaspina Fabriano año: 1997 precio: USD 500.00

NUNELE-SANFLO-002 - nuñez elena y florencio sanabria - himaymana pishuguan II (verde) - 76x56cm

Himaymana pishuguna I (verde), Elena Núñez, Florencio Sanabria

técnica: Serigrafía edición: 50 prueba de artista: 04 formato: 76 x 56 cm. papel: Crestwood Lennox año: 1997 precio: USD 500.00

SANFLO-NUNCIR-001 - sanabria florencio y nuñez ciro - el cortamonte en huancayo - 35x25cm

El cortometraje de huancayo, Florencio Sanabria, Ciro Núñez

técnica: Serigrafía edición: 100 prueba de artista: 10 formato: 33 x 25 cm. papel: Rosaspina Fabriano año: 2000 precio: USD 180.00

SANFLO-NUNCIR-003 - sanabria florencio y nuñez ciro - santiago - 35x25cm

Santiago (sanabria-núñez), Florencio Sanabria, Ciro Núñez

técnica: Serigrafía edición: 100 prueba de artista: 06 formato: 35 x 25 cm. papel: Rosaspina Fabriano año: 2000 precio: USD 180.00

OSOPED 001 - osores pedro - santiago - 50x30cm

Santiago (azul), Pedro Osores

técnica: Plancha metálica edición: 60 prueba de artista: 05 formato: 50 x 30 cm. papel: Rosaspina Fabriano año: 2000 precio: USD 250.00

OSOPED 002 - osores pedro - santiago - 50x30cm

Santiago (verde limón), Pedro Osores

técnica: Plancha metálica edición: 30 prueba de artista: 03 formato: 50 x 30 cm. papel: Rosaspina Fabriano año: 2000 precio: USD 250.00

OSOPED 004 - osores pedro - danza de huaylash - 25.5x35.5cm

La danza de huaylash, Pedro Osores

técnica: Serigrafía edición: 100 formato: 25.5 x 35.5 cm. papel: Crestwood Lennox año: 1997 precio: USD 180.00

OSOPED 005 - osores pedro - siembra - 20x56cm

Siembra (verde y amarillo), Pedro Osores

técnica: Plancha metálica edición: 60 prueba de artista: 60 formato: 20 x 56 cm. papel: Rosaspina Fabriano año: 1998 precio: USD 220.00

OSOPED 007 - osores pedro - danza de tijera (marron oscuro) - 32x30cm

Danza (marrón oscuro), Pedro Osores

técnica: Plancha metálica edición: 80 prueba de artista: 06 formato: 32 x 30 cm. papel: Rosaspina Fabriano año: 1998 precio: USD 200.00

OSOPED 009 - osores pedro - selva - 51.5x71.5cm

Selva, Pedro Osores

técnica: Serigrafía edición: 100 prueba de artista: 08 formato: 51.5 x 71.5 cm. papel: Crestwood Lennox año: 1997 precio: USD 500.00

OSOPED 011 - osores pedro - tejido - 33x35cm

Tejido, Pedro Osores

técnica: Plancha metálica edición: 60 prueba de artista: 02 formato: 33 x 35 cm. papel: Rosaspina Fabriano año: 2001 precio: USD 220.00

OSOPED-NUNREY-001 - osores pedro y nuñez reyna - chonguinada - 76x56cm

Chonguinada, Pedro Osores, Reyna Núñez

técnica: Serigrafía edición: 100 prueba de artista: 13 formato: 76 x 56 cm. papel: Crestwood Lennox año: 1997 precio: USD 500.00

OSOPED-NUNREY-002 - osores pedro - paisaje - 35x25cm

Paisaje, Pedro Osores, Reyna Núñez

técnica: Serigrafía edición: 100 formato: 35 x 25 cm. papel: Rosaspina Fabriano año: 1998 precio: USD 180.00

El mate burilado en el grabado artístico en el Perú.

Dentro de las disciplinas artístico-artesanales de continuidad cultural que provienen de civilizaciones que nos antecedieron en territorios que hoy ocupan el Perú, el mate burilado ocupa un lugar de considerable importancia. Se trata del labrado y coloreado en alto y bajo relieve que se realiza sobre la superficie externa de una calabaza (Lagenaria bulgaris), al que se aplica este decorado para configurar su utilización como objeto funcional y ornamental. Este se elabora a través de diferentes cortes, seccionamientos o ensambles de acuerdo a su forma natural y las posibilidades del planteamiento de uso que formula el diseñador del objeto.

Originalmente, los mates burilados contenían una geometría y simbolismo autóctono que se vieron influenciados por otras técnicas de expresión producto del encuentro cultural Iberomudéjar-Americano, transformándolo y creando expresiones que hoy responden a los usos y costumbres de las comunidades indígenas que lo desarrollan. Este es el caso de los pobladores de las comunidades campesinas de Cochas Chico y Cochas Grande, ubicado a nueve kilómetros al nordeste de la ciudad de Huancayo, departamento de Junín, en la sierra central del Perú y donde la mayoría de las familias son continuadoras de la tradición de mate burilado que data de los inicios del siglo XX.

Delia Poma, Pedro Osores, Ciro Nuñez, Elena Nuñez, Florencio Sanabria y Reyna Nuñez naturales de Cochas Chico y Cochas Grande representan la flora y fauna de la selva, las aves, la siembra, la cosecha (Fiesta del Santiago), los tejidos, la construcción, la Chonguinada (Fiesta de Máscaras), en expresiones que lindan con un preciosismo abigarrado, realizadas en una filigrana de trazos menudos y delicados que traducen el espíritu de un pueblo que pacientemente explica su manera de ver el mundo y de comprender las transformaciones del universo contemporáneo.

Lo que aquí presentamos es un nuevo alcance de la innovación de esta expresión clásica, en la cual los propios artistas populares de dicha zona transcriben su expresión en las técnicas que exigen el grabado artístico a través de otros tipos de soportes y formatos diferentes, respondiendo de manera deslumbrante a esta nueva concepción que se juzga por si misma a través de lo que podemos observar.

Opción no disponible
Idioma